Lipedema

El trastorno de la distribución de la grasa es una enfermedad crónica

lipedema

¿Qué es un lipedema?

El lipedema es una enfermedad crónica. Es un trastorno de la distribución de la grasa, especialmente en la parte superior e inferior de las piernas y en la zona de la cadera. A veces también se ven afectados los brazos. Los lipedemas no suelen tener cura. Sin embargo, los síntomas pueden tratarse y reducirse mediante una terapia constante. Es esencial que los pacientes acepten la enfermedad y la gestionen de forma responsable.

Causas y factores de riesgo: ¿Cómo se desarrolla un lipedema?

El lipedema afecta casi exclusivamente a mujeres y niñas. Los hombres, por el contrario, rara vez sufren lipedema. Aún no se han investigado suficientemente las causas específicas del lipedema. El momento de los cambios hormonales suele estar asociado a la aparición del lipedema.

¿Son las hormonas una causa de lipedema?

Los expertos sospechan de la influencia de las hormonas como causa, porque los síntomas suelen manifestarse o empeorar durante las fases de cambios hormonales. Además, la tendencia al lipedema parece estar determinada genéticamente, ya que se ha observado una disposición familiar. El lipedema suele aparecer:

  • hacia el final de la pubertad,
  • durante el embarazo o
  • durante la menopausia.

Los síntomas de un lipedema: ¿Tiene sobrepeso o padece algún trastorno de la distribución de la grasa?

Se requiere una observación minuciosa para detectar un lipedema y distinguirlo del sobrepeso o la obesidad "normales".

El lipedema no debe confundirse con la obesidad. A diferencia de la obesidad (un aumento generalizado del tejido adiposo de todo el cuerpo), las dietas o un mayor ejercicio no conducen a una reducción del tejido adiposo patológico en los pacientes con lipedema.

La naturaleza de los síntomas es muy individual. Los síntomas típicos, especialmente de un lipedema de las piernas, son:

  • proporciones desiguales del torso a las piernas: parte superior del cuerpo más bien delgada con piernas más gruesas (a menudo una diferencia de varias tallas de ropa)
  • las manchas azules aparecen rápida y fácilmente (hematomas, moratones)
  • sensibilidad a la palpación y al tacto
  • piel de naranja u ondulada con nódulos bajo la piel
  • sensibilidad a la palpación y al tacto
  • un aumento de volumen simétrico, relativamente espontáneo e "inexplicable" en ambas piernas. Esto provoca cambios "columnares" y, con el tiempo, deformaciones de las piernas
  • progresión ulterior: formaciones de bolitas principalmente en la cara interna del muslo

Depósitos de grasa resistentes a la dieta

Los nódulos de grasa de las nalgas, las caderas y la parte interior de las rodillas son comunes en un lipedema. Si las bolsas de grasa se resisten a cualquier dieta y actividad deportiva, pueden ser indicio de un lipedema.


Grados e imágenes del lipedema

Grado 1: piel de naranja y acúmulo de grasa

Lipoedema etapa 1
  • piel de naranja: superficie de la piel lisa con un subcutis uniformemente engrosado (no confundir con la celulitis)

  • acúmulo de grasa predominante en caderas y muslos 

Grado 2: piel irregular y nódulos de grasa

Lipoedema etapa 2
  • superficie de la piel irregular, mayoritariamente ondulada
  • estructuras en forma de nudo en la piel subcutánea engrosada

Grado 3: tejido duro y bolsas lobulares

Lipoedema etapa 3
  • piel nodular gruesa con hoyuelos más grandes
  • aumento pronunciado del tamaño con partes de tejido sobresalientes y toscamente distorsionadas (formación de papada)

Formas mixtas de tratamiento del lipedema

Los lipedemas son diferentes de los linfedemas (acumulaciones de líquido linfático en el tejido debido a un trastorno del flujo en el sistema de vasos linfáticos).

Más información sobre el diagnóstico y la terapia del linfedema.

Lipo-linfedema: Cuando se desarrolla un linfedema además de un lipedema

Dependiendo de su gravedad, un lipedema pone a prueba el sistema linfático: la capacidad de transporte de los vasos linfáticos puede verse limitada hasta tal punto que el líquido se acumula en el tejido. En consecuencia, un lipedema puede provocar un linfedema secundario. Este síntoma se denomina lipo-linfedema.

Lipedema con obesidad acompañante

Esta forma mixta presenta los síntomas de un lipedema más un aumento generalizado de la grasa en todo el cuerpo.

Diferencias entre lipedema y linfedema

El lipedema y el linfedema pueden distinguirse claramente con la ayuda de estas tres características principales:

Tratamiento del lipedema: Diagnóstico y terapia

Hasta que se diagnostica claramente el lipedema, muchas personas afectadas tienen una larga historia de sufrimiento, a menudo acompañada de un grave estrés mental. La terapia adecuada puede hacer mucho por aliviar los síntomas. Las personas afectadas suelen acudir al médico solo cuando el deporte, el ejercicio y las dietas no dan resultado, el dolor es un factor añadido y el estrés mental es demasiado grande.

La terapia del lipedema tiene dos objetivos principales:

  1. Eliminar o mejorar los hallazgos y síntomas (especialmente dolor, edema y desproporción).
  2. Prevención de complicaciones. A medida que progresa la gravedad de los hallazgos con un aumento (especialmente) de los volúmenes de las piernas, aumenta el riesgo de complicaciones dermatológicas (por ejemplo, infecciones como las erisipelasas), linfáticas (por ejemplo, linfedema) y ortopédicas (anomalías o deficiencias de la marcha, malformaciones axilares).

Existen varios enfoques terapéuticos para ello.

Terapia descongestiva compleja (TDC)

La terapia descongestiva compleja (TDC) es una terapia integral que consta de los siguientes pilares:

  • Terapia de drenaje linfático

En función del diagnóstico, el tejido debe descongestionarse mediante drenaje linfático manual: El drenaje linfático se activa mediante determinados enfoques fisioterapéuticos.

  • Terapia de compresión con medias de compresión médicas

El tratamiento básico del lipedema consiste en el uso diario de medias de compresión médica. Se utilizan distintos productos en función del grado: En el grado1, a menudo pueden seguir utilizándose medias de compresión médicas de tejido circular sin costuras. En la mayoría de los casos y en los grados II y III más avanzados, los expertos recomiendan el tratamiento de compresión con punto plano.

 

¿Cómo puedo obtener medias de compresión médicas?

Las medias de compresión médicas suelen ser prescritas por un médico y están disponibles como ayudas médicas —a diferencia de las medias de soporte— en comercios médicos especializados.

¿Cómo funcionan las medias de compresión médicas?

Las medias de compresión médica actúan mediante la distribución precisa de la presión en la pierna: la compresión es más fuerte en el tobillo y disminuye continuamente hacia arriba.

  • Nutrición y deportes de resistencia suaves para el lipedema

Los lipedemas no son acúmulos de grasa derivados únicamente de una alimentación incorrecta. Por lo tanto, es poco probable que el paciente pueda evitar la aparición de un lioedema. Sin embargo, puede hacer mucho para ayudar a que el lipedema progrese más lentamente o no se desarrolle en absoluto: Por ejemplo, el ejercicio y una dieta sana pueden ayudar en las fases preliminares del lipedema.

Si el paciente tiene sobrepeso, la reducción de peso en combinación con deportes de resistencia suaves (con medias de compresión médicas) tiene un efecto positivo. En cualquier caso, evite ganar peso. Si padece un lipedema y tiene sobrepeso, intente adelgazar hasta alcanzar un peso normal. Un índice de masa corporal (IMC) entre 19 y 25 sería lo ideal.

  • Cuidado de la piel y autogestión

Además del tratamiento médico, su comportamiento personal también determina cómo vive su vida con lipedema. La higiene es especialmente importante para los pacientes con edemas. Limpie y aplique siempre crema en su piel con productos de cuidado de pH neutro. El yoga también puede ayudarle a pensar en positivo y a aceptar la enfermedad.

Liposucción: Eliminación de grasa mediante una operación

Otra opción terapéutica es la liposucción (eliminación de grasa). En este procedimiento, las células grasas patológicamente aumentadas se aspiran de debajo de la piel mediante cánulas. La operación suele realizarse bajo anestesia. Los expertos recomiendan llevar medias de compresión para preservar los resultados de la operación.

Psicoterapia

Los pacientes con lipedema suelen sufrir un bajo nivel de autoestima, depresión y trastornos alimentarios. La psicoterapia, que ayuda a los pacientes a afrontar la enfermedad, puede ser un complemento útil del tratamiento.

¿Qué médico trata el lipedema?

¿Sospecha que sufre un lipedema? Comente sus observaciones con su médico de cabecera. Si es necesario, le remitirá a un especialista, como un flebólogo (especialista en venas), especialista vascular o linfólogo.

Productos de medi

Productos de medi para tratar un lipedema

Las medias de compresión médicas de medi pueden ayudarle durante la terapia del lipedema, por ejemplo:

Benefíciese de la gran variedad de colores y estampados, especialmente con nuestros productos de tejido plano.