Trombosis venosa de la pierna

La trombosis venosa de la pierna es un coágulo sanguíneo o trombo que cierra una vena. Esto puede ser mortal, por ejemplo, si migra en dirección a los pulmones (embolia pulmonar). Para evitarlo, aquí aprenderá a prevenir la trombosis venosa de las piernas.

Trombosis venosa de la pierna

¿Qué es la trombosis venosa de las piernas?

La trombosis suele manifestarse en la pierna. La medicina distingue entre trombosis venosa superficial (tromboflebitis) y la mucho más peligrosa trombosis venosa profunda (TVP). Los síntomas pueden aparecer en el muslo o en la parte inferior de la pierna, en la parte posterior de la rodilla o en la pantorrilla.

Atención: La trombosis venosa de las piernas suele desarrollarse sin síntomas. El organismo no siempre consigue deshacer el coágulo de forma inadvertida. Esto puede provocar una peligrosa embolia pulmonar.

En una encuesta1, la Sociedad Alemana de Flebología descubrió que casi el 50 % de los encuestados en Alemania no saben qué es la trombosis y, por tanto, no toman medidas preventivas cuando existe un riesgo elevado.

Desarrollo de trombosis

En este vídeo aprenderá cómo se desarrolla la trombosis y qué efectos puede tener.

Causas: ¿Cómo se desarrolla la trombosis en la pierna?

¿Por qué se forma un coágulo? La coagulación de la sangre es un mecanismo de protección del organismo que evita las hemorragias en caso de lesiones externas: La sangre se coagula y cierra la herida. Si la sangre se coagula en los vasos no lesionados de la pierna, se forma un coágulo, una obstrucción del flujo sanguíneo. Si aumenta la capacidad natural de la sangre para coagularse —generalmente de forma temporal—, aumenta el riesgo de trombosis venosa en las piernas.

Tríada de Virchow: Principales causas de trombosis venosa profunda

El patólogo berlinés Rudolf Virchow describió en 1856 las tres causas principales de la trombosis venosa profunda. Por eso hablamos de la tríada de Virchow:

Daños en la pared venosa

En caso de lesión de las venas, por ejemplo, como consecuencia de una operación o un accidente, la tendencia a la coagulación se intensifica como reacción natural de protección del organismo. Los vasos sanguíneos que ya se han visto afectados por una trombosis venosa en las piernas también son susceptibles de sufrir un nuevo coágulo. Además, aumenta el riesgo de inflamación y tumores. Otros factores:

Flujo sanguíneo lento

Las alteraciones de la circulación sanguínea pueden afectar a la velocidad de flujo de la sangre. La falta de movimiento de un paciente encamado no requiere el efecto de bombeo del músculo de la pantorrilla, por lo que la sangre de las venas fluye con lentitud y, por tanto, aumenta la tendencia a la coagulación. Esta categoría también incluye:

  • Insuficiencia cardiaca
  • Infarto de miocardio
  • Ropa restrictiva
  • Deshidratación pronunciada
  • Tener sobrepeso
  • Embarazo / puerperio
  • Trabajo que requiere estar mucho tiempo sentado o de pie
  • Vuelos largos o viajes en coche con las piernas flexionadas

Cambios en la sangre

Los medicamentos, por ejemplo, el diclofenaco y el ibuprofeno, así como otros factores, pueden influir en la composición de la sangre y, por tanto, desencadenar una trombosis. Entre ellas se encuentran:

  • Píldora anticonceptiva
  • Preparados hormonales para los síntomas de la menopausia
  • Embarazo
  • Ciertos medicamentos como diuréticos, esteroides
  • Lesiones graves, fracturas
  • Cáncer
  • Inflamación grave
  • Trastorno hereditario de la coagulación sanguínea

Atención: Aproximadamente el 40 % de todos los pacientes sufren trombosis venosa en las piernas sin desencadenantes reconocibles1.

Factores de riesgo Estos grupos de pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar trombosis venosa en las piernas:

  • Pacientes hospitalizados con y sin cirugía o lesión
  • Pacientes con cáncer
  • Pacientes que experimentan una mayor influencia de las hormonas (píldoras anticonceptivas, embarazo, terapia hormonal sustitutiva en la menopausia)

Además, el riesgo de desarrollar trombosis venosa en las piernas aumenta con la edad, con la inmovilidad y en los fumadores.

Síntomas ¿Cuáles son los signos de trombosis venosa en las piernas?

Un coágulo de sangre provoca congestión sanguínea. Esto puede provocar la hinchazón de la extremidad afectada, a menudo acompañada de una sensación de tensión. Dependiendo de la localización, el tipo y el tamaño de la trombosis, aparecen distintos síntomas. En caso de trombosis en las venas profundas de las piernas, los afectados suelen experimentar un dolor sordo, similar a un dolor muscular. Otros signos:

  • Hinchazón de la parte inferior o de toda la pierna
  • Sobrecalentamiento de la pierna hinchada
  • Dolor, especialmente durante el ejercicio, por ejemplo, en la pantorrilla cuando se produce
  • Sensibilidad a la palpación
  • Decoloración roja/azulada de la piel
  • Tensión de la piel (la piel "brilla")
  • Venas superficiales posiblemente visibles (congestión)

Atención: En muchos casos, la trombosis venosa de las piernas causa pocas molestias en la fase inicial. Esto la hace especialmente peligrosa.

Diagnóstico y terapia: ¿Qué hacer en caso de trombosis venosa en las piernas?

El objetivo del tratamiento de la trombosis venosa de las piernas es disolver el coágulo sanguíneo. Para ello se dispone de medicamentos y medidas físicas. Ambos se utilizan como tratamiento en la terapia combinada.

En primer lugar, el médico elabora un historial médico. Pregunta por el historial médico del paciente y su situación actual: ¿El paciente es fumador, estaba descansando en cama o en un viaje de larga distancia, tiene antecedentes de enfermedad vascular, hay enfermedades previas o concomitantes? También excluye otras indicaciones que pueden confundirse con la trombosis, como:

  • Desgarro muscular (otros síntomas)
  • Erisipela
  • Síndrome compartimental
  • Inflamación del sistema linfático (linfangitis)
  • Linfedema
  • Quiste de Baker (líquido sinovial en la parte posterior de la rodilla)

El diagnóstico propiamente dicho se realiza mediante diversos métodos, por ejemplo: Palpación (observación y palpación), resonancia magnética, ecografía. Un método de diagnóstico fiable de la trombosis venosa de las piernas es la prueba del dímero D: Los dímeros D son productos de degradación de la fibrina que se crean en caso de aumento de la actividad de coagulación. Por lo tanto, una prueba de dímero D negativa excluye una trombosis con un alto nivel de probabilidad.

Terapia medicinal: terapia desde dentro

En caso de trombosis venosa aguda de la pierna, el paciente recibe un fármaco anticoagulante (un diluyente de la sangre, por ejemplo, heparina o Marcumar). Esto garantiza que el coágulo sanguíneo no aumente de tamaño y reduce el riesgo de complicación de la embolia pulmonar. Entonces el cuerpo comienza a descomponer el coágulo de sangre. Dependiendo del tipo de trombosis, esto puede llevar de unas semanas a meses. Durante este periodo, el riesgo de desarrollar otro coágulo sanguíneo es especialmente alto. Por lo tanto, los anticoagulantes deben seguir tomándose en forma de comprimidos.

Fisioterapia con compresión: terapia externa

Las medias médicas de compresión o los vendajes compresivos ejercen una presión externa sobre los tejidos, los músculos y las venas. Favorecen el retorno de la sangre al corazón. Al principio del tratamiento de la trombosis, la media de compresión ayuda a reducir las molestias y la hinchazón. El tratamiento compresivo precoz también puede reducir la incidencia y la gravedad del síndrome postrombótico (SPT). A largo plazo, las medias de compresión pueden ayudar a prevenir las alteraciones cutáneas en pacientes venosos y el desarrollo de una úlcera de pierna.

Si los factores de riesgo individuales persisten, el paciente puede sufrir más trombosis. Su doctor le aconsejerá sobre la profilaxis posterior de la trombosis.

¿Qué tipo de médico trata la trombosis venosa de las piernas?

Si sospecha que padece una trombosis venosa en las piernas, póngase inmediatamente en contacto con su médico de cabecera. No se demore, porque: Si el coágulo se disuelve, puede provocar una embolia pulmonar potencialmente mortal. Si es necesario, su médico de cabecera le remitirá a un especialista, por ejemplo, a un especialista vascular (flebólogo).

Productos de medi: Prevención de la trombosis



Fuentes

1 Hofmann J, Nissen H, Strube K. Thrombose und Lungenembolie. Venenratgeber. Deutsche Gesellschaft für Angiologie – Gesellschaft für Gefäßmedizin e. V. 2019;7:12.