Trombosis del viajero

Si viaja en autobús, tren, coche o avión, conoce la sensación de piernas cansadas. Estar sentado varias horas, contraído, puede ralentizar el flujo sanguíneo en las venas y aumentar el riesgo de trombosis. ¿A qué se debe y qué se puede hacer al respecto?

Trombosis del viajero

¿Qué es la trombosis del viajero?

La trombosis del viajero, generalmente asociada a los viajes largos en avión, también se denomina "trombosis del vuelo" y "síndrome de la clase turista". Pero el riesgo de trombosis no solo aumenta al volar. La trombosis del viajero se denomina propiamente "trombosis venosa profunda". Su nombre se debe a los largos periodos sentados que pueden favorecer la trombosis, por ejemplo, viajar en avión, autobús, tren o coche, pero también trabajar principalmente sentados.

Causas: ¿Cómo se produce la trombosis del viajero?

Especialmente en el caso de los vuelos de larga distancia, confluyen varios factores que aumentan el riesgo de trombosis:

  • Los pasajeros permanecen sentados casi inmóviles durante horas en un espacio reducido.
  • El bombeo del músculo de la pantorrilla  está prácticamente inactivo.
  • A esto hay que añadir la postura sentada flexionada en la ingle, así como la inclinación o cruce de las piernas: las venas de la rodilla se pueden comprimir.
  • La circulación sanguínea se ralentiza, entre otras cosas, porque el aire del avión está seco y la presión atmosférica es baja.

La sangre puede acumularse en las venas de las piernas. Si los componentes acuosos penetran en el tejido a través de la pared vascular, los pies y las piernas se hinchan. La sangre puede espesarse. Si se obstruye una vena, existe riesgo de trombosis venosa en las piernas.

Signos y síntomas de un mayor riesgo de trombosis durante el viaje

Hormigueo, tirones, pesadez e hinchazón de pies o piernas: ¿quién no reconoce esta sensación después de un largo viaje en tren, autobús o coche? Especialmente después de un vuelo de larga distancia, los turistas y los viajeros de negocios suelen llegar a su destino con las piernas cansadas. Esto ya indica el riesgo de trombosis.

Riesgo: Volar tras sobrevivir a una trombosis

En los viajes largos en avión, el riesgo de trombosis aumenta en general, no solo para los pacientes venosos y las personas que han padecido trombosis anteriormente. Por ello, incluso las personas con venas sanas deben procurar que el riesgo de trombosis sea lo más bajo posible: si un trombo se desprende de la pared vascular, puede llegar a los pulmones, obstruir importantes arterias pulmonares y desencadenar una embolia pulmonar potencialmente mortal.

El grupo de riesgo incluye:

 

  • Viajeros mayores de 60 años
  • Personas con sobrepeso 
  • Pacientes que han sido operados recientemente
  • Personas con antecedentes familiares de trombosis 
  • Personas que ya han sufrido una trombosis

Prevenir activamente la trombosis en los viajes: Puede hacerlo usted mismo

Si sigue unas sencillas normas antes de viajar, puede reducir el riesgo de trombosis del viajero.

Antes del viaje

  • Evite el alcohol el día anterior al viaje (resta agua al cuerpo).
  • Asegúrese de que haya suficiente líquido en el cuerpo bebiendo lo suficiente, preferiblemente agua.

Durante el viaje

  • Elija ropa holgada y cómoda para evitar constricciones al sentarte.
  • No cruce las piernas mientras esté sentado para evitar obstruir el flujo sanguíneo.
  • Beba mucho líquido, preferiblemente agua.
  • Evite el alcohol durante el viaje.
  • Programe descansos en los desplazamientos largos.
  • Realice gimnasia venosa terapéutica para activar el bombeo muscular de la pantorrilla moviendo los pies hacia arriba y hacia abajo mientras está sentado.
  • Si es posible, levante las piernas.
  • Utilice medias de viaje o sus medias de compresión médicas.

Ejercicios antitrombóticos para el avión: Cómo aliviar las piernas

Consejo: Mueva las piernas en los viajes largos porque: Cada tensión en el músculo ayuda a la sangre en su camino de vuelta al corazón. La sangre fluye mejor mediante ejercicios sencillos y específicos contra la trombosis. Puede hacer los ejercicios sentado. No obstante, debería levantarse más a menudo y dar algunos pasos.

Medias de compresión para viajes: Llegar con las piernas relajadas

Los estudios lo demuestran: Con las medias de viaje (por ejemplo, medi travel), las personas que tienen venas sanas pueden minimizar el riesgo de trombosis del viajero y de piernas hinchadas1. La presión mecánica de la media de compresión desde el exterior favorece la función de la bomba muscular y promueve así el flujo sanguíneo venoso de las piernas de vuelta al corazón. Medi travel se diferencia de las medias de soporte por su curso de presión descendente controlada hacia arriba. Funciona igual que las medias de compresión médicas, solo que con menor compresión.

Ir a las medias de viaje

Viajar tras sobrevivir una trombosis

Las medias médicas de compresión son una importante herramienta de viaje para las personas que ya han sufrido una trombosis y para todas aquellas que pertenecen al grupo de riesgo. Hable con su médico, que puede prescribirle las medias si es necesario y, si la situación lo justifica, informarle también sobre medidas de profilaxis medicamentosa (como inyecciones o comprimidos).

 

Fuentes

1 Rabe E. et al. (2018). Leitlinie: Medizinische Kompressionstherapie der Extremitäten mit Medizinischem Kompressionsstrumpf (MKS), Phlebologischem Kompressionsverband (PKV) und Medizinischen adaptiven Kompressionssystemen (MAK). AWMF Online (AWMF-Registernummer: 037/005).