Síndrome de la clase turista
40 de los 400 pasajeros de un jumbo bajan del avión con un coágulo sanguíneo en las piernas* (a menudo sin saberlo). Muchos pasajeros llegan a su destino con las piernas pesadas y los tobillos hinchados. Estar sentado varias horas en un asiento estrecho frena el flujo de sangre de las venas de las piernas, lo que puede provocar la formación de coágulos sanguíneos.
Dado que este fenómeno aparece precisamente en los viajes en avión (o en autobús o en coche), se habla de una "trombosis de viaje" o de un "síndrome de la clase turista". En los años 50 se describieron los primeros casos de embolia pulmonar tras una trombosis de viaje. También puede afectar a personas con las venas sanas.
Antes del viaje – Piense también en su salud
Cómprese un calcetín especial de viaje en la ortopedia (p. ej. medi travel).
- No beba alcohol la noche antes.
- Inmediatamente antes de viajar no se tome ningún tranquilizante que le limite la movilidad de las piernas.
- Si tiene algún problema venoso lleve unas medias de compresión ortopédicas. Antes del viaje se le puede administrar heparina de bajo peso molecular, un medicamento para inhibir la coagulación sanguínea. En este caso, consulte a su médico.
Durante el viaje – Consejos para el viaje
Lleve unos calcetines de compresión (o unas medias de compresión) durante todo el viaje, incluido en el desplazamiento hasta el aeropuerto o la estación.
- No se siente con las piernas cruzadas para no obstruir el flujo de sangre.
- A ser posible, intente hacer gimnasia venosa cada 30 minutos o camine un par de pasos arriba y abajo. En los viajes en coche planifique pausas largas para moverse.
- Levante las piernas. A veces en los viajes en autobús o en tren se puede hacer: aprovéchelo.
- Beba por lo menos medio litro de agua, infusión o zumo cada hora.
- Durante el viaje no tome alcohol ni café porque ambos extraen más líquido de su organismo.
- Lleve ropa cómoda y holgada, que no le apriete.
Calcetines de viaje
medi ha lanzado el primer calcetín de viaje clínicamente probado para reducir el riesgo de trombosis, por ejemplo durante los vuelos de largo recorrido, y poder llegar a destino con las piernas delgadas y ligeras: Calcetines de viaje
* Fuente: www.eurocom-info.de