Terapia de ondas de radio

La terapia de ondas de radio es otro método que no afecta al tejido en el tratamiento de las varices

Las venas se obstruyen mediante calor

El procedimiento de la terapia de ondas de radio es similar al de la terapia con láser puesto que, también en este caso, se introduce un catéter flexible en la vena safena afectada y se obstruye la vena safena mediante calor. La vena muere y el cuerpo la absorbe posteriormente. Al igual que con el tratamiento con láser, los pacientes con seguro médico obligatorio deben pagar ellos mismos la terapia de ondas de radio en Alemania, dado que las aseguradoras médicas obligatorias normalmente solo reembolsan los costes del stripping de venas clásico.

¿Para quién es adecuada la terapia de ondas de radio?

En todos los casos de terapia de ondas de radio, solo se puede extirpar la vena safena mediante terapia con láser si el sistema venoso profundo está sano. Esto se comprueba antes del tratamiento, por ejemplo mediante una ecografía (ecografía doppler). A diferencia del stripping de venas, la terapia de ondas de radio no deja cicatrices, por tanto el tratamiento es más adecuado para pacientes que dan mucha importancia al resultado estético. Además, al contrario de la terapia con láser, la terapia de ondas de radio normalmente provoca menos moretones superficiales.

Cómo se tratan las varices con terapia de ondas de radio

El método de tratamiento con terapia de ondas de radio es idéntico al de la terapia con láser. La única diferencia radica en el uso de la energía para esclerosar las venas safenas desde el interior. En la terapia de ondas de radio, la vena safena se calienta con energía de radiofrecuencia bipolar. El curso del tratamiento nuevamente en palabras clave:

  • Para la anestesia local y para proteger los tejidos circundantes, se inyecta un anestésico especial en los tejidos grasos bajo la piel alrededor de la vena afectada.
  • Se introduce una aguja hueca en la vena safena afectada por encima de la rodilla o en el tobillo.
  • Se introduce el catéter de radiofrecuencia en el segmento de vena afectada.
  • Se calienta la vena desde el interior y se obstruye.

Tras la terapia de ondas de radio

La terapia de ondas de radio normalmente se realiza en régimen ambulatorio. Por el lugar de acceso sigue saliendo líquido unas pocas horas después del procedimiento. La mayor parte es la solución anestésica. La hemorragia postoperatoria es rara. El siguiente día laboral después del tratamiento, el médico examina al paciente para comprobar el resultado del procedimiento, que se puede controlar en diferentes revisiones si es necesario. El ejercicio suave es útil después del procedimiento. Sin embargo, el paciente debe evitar el ejercicio físico extenuante y levantar mucho peso o permanecer de pie durante periodos prolongados. Normalmente se deben usar medias de compresión solo durante una semana. Esto sirve para prevenir cualquier efecto adverso posible del procedimiento. Las complicaciones, que son raras, pueden incluir

  • dolor severo
  • trastornos de cicatrización de la herida
  • reacciones de hipersensibilidad al anestésico
  • infecciones
  • trombosis.

La insuficiencia venosa en sí no se puede curar mediante la cirugía de varices. Por tanto, los pacientes deben seguir usando las prendas de compresión cada día tras la cirugía de venas con éxito para prevenir la aparición de nuevas varices y disfrutar del éxito de la operación en adelante.

El cuerpo humano

Venas

¿Cómo funcionan las venas?

Venas

Producto aconsejado

Medias de compresión de medi

La prenda de compresión ideal

Medias de compresión

Diagnóstico y tratamiento

Piernas hinchadas

Causas, signos y tratamiento de las piernas hinchadas

Piernas hinchadas