Tratamiento vascular

Las medias de compresión médica son el tratamiento básico de las enfermedades vasculares. También existen procedimientos quirúrgicos para extirpar las venas patológicamente alteradas. El médico decide qué medidas terapéuticas tomar en función de la gravedad de la enfermedad y de los criterios específicos del paciente.

Tratamiento vascular moderno – resumen

Aunque los trastornos venosos no se pueden curar completamente, existen varios tratamientos. El tratamiento básico consiste en el uso de medias de compresión médica: Su distribución de la presión, definida con precisión, contrarresta mecánicamente el cierre deficiente de las válvulas venosas para evitar que la sangre se acumule en las piernas.

Más información sobre el tratamiento de compresión.

Cirugía vascular: ejemplos de diferentes métodos quirúrgicos

En caso de insuficiencia venosa avanzada con formación de venas varicosas (varices), el médico puede recomendar la cirugía vascular. Antes de cada cirugía vascular, se realiza un examen, por ultrasonidos (ecografía Doppler) por ejemplo, para determinar el alcance de la enfermedad vascular. En función de los resultados, el médico decidirá, tras hablar con el paciente, el tratamiento más adecuado.

Tratamiento de seguimiento de la cirugía vascular.

El postratamiento de la cirugía vascular incluye siempre una revisión médica. El paciente normalmente lleva medias de compresión médica. La duración del tratamiento de compresión médica depende del método quirúrgico utilizado, sus efectos secundarios y el proceso de curación de cada paciente.

Nota: La cirugía vascular por sí sola no puede curar la debilidad venosa. Por lo tanto, los pacientes deben seguir llevando medias de compresión médica todos los días, incluso después de una cirugía vascular satisfactoria, para beneficiarse de los resultados de la operación el mayor tiempo posible.

Extirpación venosa: extracción de las venas enfermas

La extirpación venosa se realiza con anestesia local o general. Primero se pinzan las venas afectadas del sistema venoso superficial y luego se extraen (extirpación) a través de pequeñas incisiones en la piel. 

Vein stripping procedure 

Paso 1:

La vena troncular se expone primero a través de una pequeña incisión en la ingle.

Paso 2:

A continuación se cierran los vasos laterales que desembocan en la vena y se liga la vena grande para impedir que la sangre fluya por ella.

Paso 3:

El cirujano hace la segunda incisión por debajo de la sección de vena enferma, la liga en ese punto y secciona la vena. La sonda se utiliza para extraer la sección enferma de la vena.

Paso 4:

Tras la intervención, se cierran las incisiones y se venda la pierna con un vendaje compresivo.

Escleroterapia: procedimiento poco invasivo para cerrar las venas desde el interior

En la escleroterapia, se inyecta un esclerosante especial en las venas enfermas. Esto provoca la oclusión y posterior esclerosis de los vasos afectados. Con el tiempo, el organismo transforma los vasos esclerosados en tejido conjuntivo. 

La escleroterapia con espuma se utiliza principalmente para tratar venas de mayor tamaño, como la vena troncular. El esclerosante se hace espuma justo antes de inyectarlo en la vena. La gran superficie de la espuma garantiza que se alcancen de forma óptima todas las zonas de las venas.

Método Chiva: ligadura quirúrgica de las venas enfermas

El método Chiva se desarrolló en los años 80 como alternativa a la extirpación de venas varicosas: tras el examen ecográfico, el cirujano decide dónde ligar las venas. En esa zona se practican pequeñas incisiones, se extraen las varices, se ligan con una sutura y se seccionan. Como la mayoría de las incisiones son muy pequeñas, solo hay que cerrarlas con un vendaje de mariposa y no requieren suturas. También en este caso el cuerpo absorbe gradualmente la vena tratada.

Tratamiento láser vascular: el láser sella las venas enfermas

La terapia con láser es un procedimiento poco invasivo para tratar las venas varicosas. No se requieren incisiones en la piel, solo una punción similar a la toma de una muestra de sangre. La vena troncular afectada se punciona con una aguja hipodérmica por encima de la rodilla o en el tobillo con control ecográfico. El médico especialista introduce en la vena un catéter equipado con fibras láser conductoras de luz en la punta hasta el comienzo de la sección enferma. La energía láser emitida por las fibras cauteriza las venas desde el interior. De este modo se trata toda la sección enferma de la vena mientras se retira el catéter. Se sella la vena, impidiendo así que la sangre vuelva a fluir. Los pacientes no sienten dolor, solo una ligera sensación de calor. A continuación, el organismo absorbe gradualmente la vena. 

Terapia de ondas de radio: cierre de venas enfermas con calor

Este procedimiento es similar al tratamiento con láser. La diferencia es el tipo de calor aplicado: en lugar de energía, se utilizan ondas de radio. La terapia de ondas de radio, también denominada procedimiento de radiofrecuencia, es un método mínimamente invasivo en el que se punciona la vena afectada y se introduce el catéter de radiofrecuencia en la vena enferma. Para inducir la anestesia local y proteger el tejido circundante, el médico inyecta un anestésico diluido en el tejido adiposo subcutáneo alrededor de la vena enferma.
El calor se transfiere a la pared de la vena a través de una sonda, provocando su contracción, cierre y, finalmente, su absorción o conversión en tejido fibroso por el organismo.

Complemento al tratamiento con ejercicio y medicación

Las medias de compresión médica son el tratamiento básico para las venas dilatadas y las paredes vasculares débiles que no se cierran completamente. El ejercicio, la alternancia de duchas frías y calientes y la medicación pueden ser complementos al tratamiento.

Comprimidos y pomadas: ¡un error a menudo debido a una publicidad engañosa! 

Aunque las personas con trastornos vasculares recurren a menudo a pomadas y pastillas recomendadas por los medios de comunicación, las paredes y válvulas venosas dañadas no pueden curarse de este modo: las pomadas y medicamentos pueden, como mucho, complementar el tratamiento. El tratamiento básico de las enfermedades vasculares consiste en el uso de medias de compresión médica, ¡que tienen un efecto positivo científicamente demostrado sobre las enfermedades vasculares gracias a la presión mecánica que ejercen! 

Los extractos de hierbas como el castaño de Indias, por ejemplo en comprimidos o pomadas, solo pueden servir como complemento al tratamiento. 

Productos de cuidado de la piel de medi

Ejercicio para activar la bomba muscular de la pantorrilla

  • Evita permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
  • Realiza ejercicios vasculares varias veces al día, sobre todo si tu trabajo requiere estar de pie o sentado durante mucho tiempo.
  • Activa la bomba muscular de la pantorrilla caminando y haciendo deporte, ya que esto favorece la circulación de la sangre.

Medias de compresión médicas de medi

Haz clic aquí para obtener más información sobre las medias de compresión médicas de medi.