Inflamación venosa (flebitis)

Local y dolorosa

¿Qué es la inflamación de las venas?

En la inflamación venosa (flebitis), se inflama la pared de una vena superficial, sobre todo en la región de la pierna (muslo, pantorrilla, rodilla, pie, tobillo). Si la inflamación aguda se produce en una vena intacta, los médicos la denominan tromboflebitis. La varicoflebitis (inflamación de una vena varicosa) es más frecuente. La inflamación de las venas debe ser tratada por un médico y puede durar desde unos días hasta varias semanas. Si no se trata, la inflamación de las venas puede provocar la peligrosa trombosis (coágulo de sangre).

Causas y factores de riesgo de la inflamación venosa

La sangre de las venas varicosas fluye más despacio de lo normal. Esto hace que la inflamación de las venas sea más probable. Este flujo sanguíneo más lento puede empeorar por otros factores, como largos periodos de reposo en cama o si la vena está comprimida en un lugar por ropa demasiado ajustada o durante un largo periodo de tiempo.

Existe un mayor riesgo de trombosis, sobre todo en el embarazo, lo que también aumenta el riesgo de flebitis para las mujeres embarazadas y las que han dado a luz recientemente.

Otro motivo frecuente de inflamación venosa es el daño y la lesión de la pared venosa. Estas lesiones pueden estar causadas por:

  • Infusiones de sangre, durante o después de una intervención quirúrgica, por ejemplo,
  • toma de una muestra de sangre,
  • inserción de un catéter (acceso venoso) o
  • una picadura de insecto
     

Si entran bacterias, también puede desarrollarse una inflamación bacteriana de las venas. La composición de la sangre también desempeña un papel importante en el desarrollo de la inflamación venosa. La tendencia a la coagulación de la sangre puede ser mayor debido a otras enfermedades o a la ingesta insuficiente de líquidos. Esto puede provocar la aparición de coágulos sanguíneos.

Reconocimiento de la inflamación venosa: Síntomas y señales

La inflamación de las venas suele ser localizada y puede ser muy dolorosa. Los síntomas característicos son:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Eritema
  • Sensación de presión
  • Sensación de calor
  • Endurecimiento de las venas

Prevención de la inflamación de las venas

uede prevenir activamente la inflamación de las venas y otras afecciones venosas minimizando los factores de riesgo que se han descrito. Algunos consejos: 

  • Tratamiento básico: Use medias de compresión médica a diario si sus piernas son propensas a las varices.
  • Ejercicio: Evite estar mucho tiempo de pie y sentado, y haga ejercicios vasculares para activar la bomba muscular.
  • Deporte: Actividades como la natación, el senderismo y la marcha nórdica activan las venas.
  • Beba mucha agua: La falta de líquidos hace que la sangre sea más espesa, lo que aumenta el riesgo de formación de coágulos.
  • Acuda a su médico: Sométase a un tratamiento para las varices.
  • Factores de riesgo: Cuide su salud: Deje de fumar porque el tabaco altera las paredes vasculares.

Tratamiento de la inflamación de las venas

El tratamiento de la inflamación de las venas depende del tipo y de la gravedad. El médico establece primero si las venas profundas de las piernas están afectadas o no.

Muchos pacientes con tromboflebitis descubren que enfriar la zona inflamada alivia el dolor. En función de la localización y las dimensiones del coágulo sanguíneo, existen distintos métodos de tratamiento. Es posible el tratamiento con anticoagulantes para disolver el trombo. El coágulo también puede extirparse quirúrgicamente. En algunos casos, basta con tratar los síntomas.

Tratamiento básico: Medias de compresión médica para la inflamación venosa

El tratamiento básico consiste en llevar medias de compresión médica que se ajusten correctamente. Son especialmente efectivas en combinación con el ejercicio: Las medias de compresión y la activación de la bomba muscular garantizan que el diámetro de las venas se reduzca al mínimo. Esto significa que la sangre fluye mejor en dirección al corazón. Ya no se acumula en las piernas. Síntomas como el dolor, la hinchazón y la sensación de opresión mejoran significativamente, lo que se traduce en una mayor calidad de vida.

¿Qué ocurre cuando no se trata la inflamación de las venas?

La inflamación de las venas superficiales que se descubre y trata precozmente suele mejorar en pocos días sin consecuencias para la salud. Si la inflamación de la vena no se trata, puede provocar dolor durante muchas semanas y también extenderse más. Es especialmente problemático si la inflamación venosa se produce cerca de una rama del sistema venoso profundo. Si no se trata, puede provocar una trombosis venosa profunda que, a su vez, puede desembocar en una peligrosa embolia pulmonar.

¿Qué médicos tratan la inflamación de las venas?

Si tienes una inflamación de las venas debes consultar inmediatamente a un especialista médico (flebólogo, angiólogo, cirujano vascular, dermatólogo).

Medias de compresión medi

Gracias a su material transpirable y elástico, las medias de compresión médica son muy cómodas de llevar para hombres y mujeres y se adaptan a sus necesidades individuales como paciente. Benefíciese de un tratamiento vascular moderno, tecnológicamente avanzado y de eficacia probada con medias de compresión médica de última generación. Tienen el mismo aspecto que las medias finas clásicas o los calcetines hasta la rodilla para hombres, pero tienen una función adicional de sostén para las venas.

Aquí encontraráa más información sobre las medias de compresión medi.

Fuente

1 Rabe E et al. Indications for medical compression stockings in venous and lymphatic disorders: An evidence-based consensus statement. Phlebology 2018;33(3):163-184.