Enfermedades venosas

Afecciones crónicas y agudas

¿Qué es un trastorno vascular?

El sistema arterial transporta la sangre rica en oxígeno y nutrientes a las regiones externas del cuerpo y a todas las células. A continuación, el sistema vascular se encarga de retirar la sangre, de la que se han extraído el oxígeno y los nutrientes, de regreso al corazón (retorno venoso). Las enfermedades venosas se producen cuando el sistema de retorno venoso deja de funcionar correctamente.

Aquí podrás informarte sobre las causas, los factores de riesgo, la autoprevención y el tratamiento de las enfermedades venosas.

Enfermedades venosas crónicas

Enfermedades venosas agudas

Síntomas y señales: ¿cómo se diagnostican las enfermedades venosas?

Los trastornos vasculares son un problema frecuente. Las señales de las enfermedades venosas pueden ser alteraciones en las piernas que inicialmente solo son perceptibles desde un punto de vista estético, pero que no causan dolor, como las arañas vasculares. Si no se tratan, pueden provocar graves problemas de salud. No se debe subestimar un trastorno vascular. Las varices son algo más que una cuestión estética: Si no se tratan, pueden provocar enfermedades graves. Un tratamiento adecuado puede reducir los síntomas y mejorar el desarrollo de la enfermedad. 

Por ejemplo, pueden aparecer venas gruesas o varices, Las venas superficiales dilatadas sobresalen como nódulos de debajo de la piel, son tortuosas y visibles. Los médicos lo denominan síndrome varicoso o, a veces, varicosis.

Una sensación de pesadez, de opresión, de picor, de hormigueo o unos tobillos hinchados pueden indicar debilidad venosa. Pero: Si reconoce las señales y consulta a un médico en una fase temprana, puede reducir los síntomas y mejorar su calidad de vida.

El análisis del retorno venoso es una forma sencilla, rápida e indolora de diagnosticar enfermedades venosas a través de la valoración de la función venosa

Con un análisis del retorno venoso obtendrá una indicación inicial del estado de funcionamiento de sus venas. La valoración de la función venosa puede realizarse mediante reografía por reflexión de la luz (LRR). Mide la rapidez con la que las venas se llenan de sangre. El valor normal es de unos 25 segundos; un tiempo de llenado más corto puede indicar debilidad venosa. 

Solicite a su médico o en una tienda de suministros médicos una valoración de la función venosa.

Fases de la enfermedad venosa crónica: clasificación CEAP

Los médicos definen la gravedad de las enfermedades venosas crónicas mediante la denominada clasificación CEAP1. Los resultados clínicos varían de C0 (ausencia de señales) a C6 (forma más grave):

  • C = Clínico (resultados clínicos)
  • E = Etiología (causas/desencadenante del trastorno)
  • A = Anatomía (localización anatómica)
  • P = Fisiopatología (disfunción patológica)
Fase Cambios
C 0 No hay señales visibles de enfermedad venosa
C 1      Telangiectasia (arañas vasculares)
C 2 Varicosis (= trastorno varicoso) sin indicación clínica de una insuficiencia vascular crónica (= debilidad venosa permanente)
C 3 Varicosis (= trastorno varicoso) con edema (hinchazón)
C 4 Varicosis (= trastorno varicoso) con cambios tróficos en la piel, subdivididos en:
C 4a Pigmentación (= cambios en la piel) o eccema (= dermatitis, reacción inflamatoria de la piel)
C 4b Lipodermatoesclerosis (= endurecimiento del tejido adiposo subcutáneo) o atrofia blanca
C 5 Varicosis (= trastorno varicoso) con ulcus cruris venosum curada (= úlcera en la pierna, úlcera venosa de la pantorrilla)
C 6 Varicosis (= trastorno varicoso) con ulcus cruris venosum característico (= úlcera en la pierna, úlcera venosa de la pantorrilla)

Prevención de enfermedades venosas

Adoptar medidas preventivas: Consejos para la vida cotidiana con el fin de protegerse de las enfermedades venosas:

  • Ejercicio: Haga del ejercicio una prioridad siguiendo el lema «Es mejor andar y estar tumbado que estar sentado y de pie». Cambie a menudo de posición y ponga las piernas en alto.
  • Deporte y ejercicio: Haga del ejercicio una prioridad siguiendo el lema «Es mejor andar y estar tumbado que estar sentado y de pie». Cambie a menudo de posición y ponga las piernas en alto.
  • Dieta saludable: Siga una dieta saludable y equilibrada. 
  • Optimice su peso: Reduzca el exceso de peso.
  • Ropa: Use ropa cómoda y holgada, y cambie los tacones altos por zapatos planos para que su bomba muscular de pantorrilla pueda trabajar lo suficiente. 
  • Ducha: Lave los pies habitualmente con agua fría para que las venas se contraigan y la sangre pueda fluir mejor.

Tratamiento básico de las enfermedades venosas: Medias de compresión médica

El uso habitual de medias de compresión médica es el tratamiento básico para los pacientes con problemas vasculares. Las medias son especialmente eficaces en combinación con el ejercicio: Las bombas musculares se activan y las válvulas venosas se cierran mejor, lo que les permite transportar la sangre al corazón. La hinchazón y la sensación de opresión disminuyen; las piernas se sienten más relajadas. El uso habitual de medias de compresión médica alivia significativamente los síntomas, aumenta la calidad de vida y puede prevenir la trombosis.

Problemas vasculares: ¿qué puedo hacer? ¿Qué médicos tratan las enfermedades venosas?

Si experimentas algún síntoma o señal de enfermedad venosa, o si el análisis del retorno venoso da una indicación inicial de que tiene una función venosa limitada, consulta a tu médico.
Asegúrate de que se aclara la causa exacta. Tras el diagnóstico, el médico puede iniciar el tratamiento adecuado.

Los flebólogos están especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares, en particular las venosas.

Un trastorno vascular crónico no tiene cura, pero se puede tratar.

Hay numerosas opciones de tratamiento, incluso en situaciones clínicas avanzadas. Hable con su médico. El médico iniciará el tratamiento adecuado en función del grado de gravedad y de los criterios que se apliquen a cada paciente.

Productos medi para las enfermedades venosas

Gracias a su material transpirable y elástico, las medias de compresión médica son muy cómodas de llevar para hombres y mujeres y se adaptan a sus necesidades individuales como paciente. Benefíciese de un tratamiento vascular moderno, tecnológicamente avanzado y de eficacia probada con medias de compresión médica de última generación. Tienen el mismo aspecto que las medias finas clásicas o los calcetines hasta la rodilla para hombres, pero tienen una función adicional de sostén para las venas.

Más información sobre las medias de compresión medi aquí.

Ver fuentes

1 flexikon.doccheck.com/de/CEAP-Klassifikation: Rabe, Eberhard; Gerlach, Horst E. (2005): Praktische Phlebologie. 2. überarb. A. Stuttgart: Georg Thieme Verlag.