Torsión / dislocación

Sumamente dolorosas

Torsión / dislocación

Cualquier acción violenta sobre una articulación puede provocar una torsión o que la articulación "se salga de sitio"

Con frecuencia la articulación también sufre desgarros de la cápsula articular y de los ligamentos.

Los síntomas de una dislocación (luxación) son dolores intensos al moverse o bien a la presión, así como hinchazón, derrame sanguíneo, posturas incorrectas de la articulación y limitación de movimientos.

Si sospecha una dislocación, vaya inmediatamente al médico, porque es aconsejable reponer la articulación en su sitio cuanto antes.

Tratamiento – Sólo el médico puede reponerla

La primera cura de urgencia consiste en inmovilizar la articulación todo lo posible y aplicar frío para reducir el dolor y la inflamación. Cuanto menor sea la inflamación más fácil será la reposición. También va bien poner la parte afectada en alto.

Una articulación dislocada solamente puede ser repuesta por el médico, quien tendrá que hacer una radiografía para poder identificar las posibles lesiones existentes. La reposición de la articulación debe hacerse en el plazo de pocas horas, a ser posible. Con articulaciones pequeñas, como por ejemplo las de los dedos, puede hacerse con anestesia local. Por el contrario, una dislocación de hombro se suele resolver con anestesia general. Una vez repuesta la articulación, se suele hacer otra radiografía para comprobar que la posición es correcta.

A continuación se inmoviliza de 8 a 10 días con un vendaje elástico, una férula o un yeso. Para evitar nuevas lesiones, después se empieza con una movilización cuidadosa, porque tras una inmovilización prolongada la cápsula puede haber encogido.