El sistema venoso

El camino de regreso de la sangre al corazón

El sistema venoso - El sistema venoso

Anatomía del sistema venoso

El sistema venoso forma parte de la circulación en la que se transporta la sangre desde la periferia de vuelta al corazón. Hay que distinguir entre el sistema venoso superficial y profundo.

El sistema venoso subcutáneo superficial en las piernas incluye la vena safena mayor y la vena safena menor que llevan la sangre desde la superficie (tejidos cutáneos y subcutáneos), donde se acumula, a las venas profundas.

El sistema venoso profundo incluye las venas ilíaca, femoral, poplítea y femoral profunda. Las venas profundas generalmente discurren en paralelo a las arterias correspondientes.

Estos dos sistemas venosos están separados el uno del otro por fascia de tejido conjuntivo y músculos y están conectados por un tercer sistema venoso, las venas perforantes (=venas comunicantes).

La pared venosa se compone de tres capas:

  • intima (= capa interior)
  • media (= capa media) y
  • adventitia (= capa exterior)

Las paredes de las venas son más finas que las de las arterias. Son más distensibles porque contienen menos fibras elásticas y musculares.

Las venas tienen válvulas de forma cóncava a intervalos mayores en el lumen que dividen los vasos largos en segmentos. Estas válvulas se abren en cuanto se presiona la sangre hacia arriba hacia el centro del cuerpo contra la gravedad y se cierran en el instante en el que la sangre entra en "parada" y empezaría a fluir hacia atrás.

Medias de compresión de medi

Rate this Content

 
 
 
 
 
 
 
Rate
 
 
 
 
 
 
14 Rates
69 %
1
5
3.45