Venas

Como parte importante del sistema circulatorio, el sistema vascular se encarga de que la sangre vuelva al corazón. Las venas tienen válvulas semilunares que permiten el paso de la sangre solo hacia el corazón. Permiten que la sangre supere la diferencia de altura entre las piernas y el corazón.

Un resumen rápido:

¿Qué son las venas y cómo funcionan?

Las venas son vasos por los que circula la sangre desoxigenada desde los órganos y músculos hasta el corazón. La mayor parte del flujo sanguíneo que regresa de las piernas lo hace por las venas profundas, que se encuentran dentro de los músculos. Las válvulas semilunares permiten que la sangre supere la diferencia de altura de alrededor de un metro y medio entre las piernas y el corazón. Las válvulas venosas permiten que la sangre circule solo hacia el corazón.

La diferencia entre venas y arterias

El corazón bombea sangre a través de las arterias a los órganos de todas las partes del cuerpo y suministra oxígeno a las células. Desde allí, las venas transportan la sangre desoxigenada de regreso al corazón. La presión sanguínea en las venas es significativamente más baja que en las arterias.

Estructura del sistema vascular humano: La forma en que la sangre circula hacia el corazón

Numerosas venas pequeñas, llamadas capilares y vénulas, recogen la sangre usada y desoxigenada de los músculos y órganos. Trabajan juntos para transportar la sangre a través de las venas y de regreso al corazón. Cada día circulan unos 7.000 litros de sangre por nuestro sistema vascular.

El sistema vascular forma parte del sistema circulatorio del cuerpo. Se distingue entre el sistema venoso superficial (subcutáneo) y el sistema venoso profundo. Ambos sistemas están conectados por las venas perforantes (venas de conexión).

  • Las venas superficiales de las piernas se encuentran bajo la superficie de la piel. Las venas safenas internas y externas pueden hacerse visibles como varices en la pierna.
  • Las venas profundas se encuentran entre los músculos de las piernas. Aquí también pueden desarrollarse cambios patológicos, por ejemplo, en la vena poplítea.

Vídeo sobre la circulación de la sangre

Retorno venoso: mecanismos del organismo para que la sangre regrese al corazón

El flujo de retorno de la sangre en las venas es un proceso pasivo. Depende de la interacción de varios factores. Si solo uno de estos factores está alterado, puede afectar al retorno venoso:

  • Corazón y respiración: Las diferentes relaciones de presión en las dos partes del corazón, así como los procesos de inhalación y exhalación, crean un efecto de succión que favorece el retorno sanguíneo al corazón.
  • Las válvulas venosas: Las válvulas venosas funcionan como válvulas antirretorno, es decir, permiten que la sangre circule solo hacia el corazón: Son fundamentales para que la sangre supere la altura desde las venas de las piernas hasta el corazón.
  • La bomba muscular de la pantorrilla: Cuando los músculos del pie y de la pierna trabajan, por ejemplo, al correr, la bomba muscular está activa y estimula el retorno venoso. De ahí viene el término «bomba muscular de pantorrilla».
  • Tensión vascular: La pared del vaso sanguíneo sirve como fuente de contrapresión para la sangre y garantiza que la presión venosa no siga aumentando.

Las válvulas venosas: Válvulas antirretorno de las venas

Gracias a estas válvulas venosas, la sangre de las venas circula en una sola dirección: de regreso al corazón.

Las lesiones, inflamaciones o factores de riesgo (por ejemplo: edad, genética, género, enfermedades previas, ocupación) pueden deteriorar o destruir la función de las válvulas venosas. En lugar impulsarse hacia las venas profundas y hacia el corazón, la sangre se impulsa en parte hacia las venas superficiales, subcutáneas, por el trabajo de los músculos de las piernas. El resultado es una sobrecarga del sistema venoso superficial.
 

Una vez dañadas, las válvulas venosas no se pueden curar. Se quedan dañadas. Si las válvulas venosas del sistema venoso superficial presentan una mera alteración de su función, pueden recibir tratamiento con terapia de compresión.

La bomba muscular de la pantorrilla: El ejercicio es importante para las venas

El sistema venoso profundo está integrado en los músculos. Cada contracción muscular comprime las venas. El ejercicio para activar la bomba muscular de la pantorrilla también es muy importante, por tanto, para mantener el buen funcionamiento de las válvulas venosas.

Vídeo sobre la función de las válvulas venosas

El deporte y el ejercicio favorecen la función de la bomba muscular de la pantorrilla y garantizan una buena circulación en las piernas. Ejemplos:

  • Correr/caminar
  • Senderismo
  • Subir escaleras
  • Ciclismo
  • Natación
  • Marcha nórdica

Cuando las venas se dilatan, la compresión puede ayudar

Sólo el 10 % de la población alemana tiene venas sanas. En el 90 % de las personas, el sistema vascular está afectado.1 Si las venas son débiles, la sangre se acumula en las venas de las piernas. Se puede notar a través de varios indicadores.

Medias de compresión medi

Las medias de compresión médica medi pueden contribuir al tratamiento de las varices. Más información sobre las medias de compresión médica.

Ver fuentes

1 Rabe et al. Bonner Venenstudie der Deutschen Gesellschaft für Phlebologie. Phlebologie 2003;32:1-14.