Linfedema

Congestión en el tejido

Linfedema

¿Qué es un linfedema?

El linfedema se produce principalmente en los brazos o las piernas: si el sistema de vasos linfáticos está dañado, el líquido linfático se acumula en las extremidades, provocando su hinchazón. La inflamación es crónica, pero con el tratamiento adecuado y a largo plazo los afectados pueden lograr un éxito terapéutico muy bueno.

Causas del linfedema: ¿cómo se produce la congestión linfática?

El sistema de vasos linfáticos forma parte del sistema inmunitario de nuestro organismo. De forma similar a la recogida de residuos peligrosos, los vasos linfáticos filtran y eliminan sustancias disueltas en líquido, la "carga linfática" o "linfa" para abreviar. Se trata, por ejemplo, de proteínas sanguíneas, ácidos grasos y productos metabólicos o inflamatorios. Si se altera el drenaje linfático, la linfa se acumula en los tejidos, normalmente en las piernas o los brazos. Como resultado, se acumula líquido en el tejido intersticial.

El linfedema puede ser congénito (linfedema primario) o formarse a lo largo de la vida (linfedema secundario).

Congénito: linfedema primario

Este tipo de linfedema es congénito. En la mayoría de los casos, los canales linfáticos o los ganglios linfáticos no estaban bien formados o presentaban malformaciones. Los síntomas del linfedema primario pueden aparecer inmediatamente después del nacimiento, pero suelen aparecer en una fase posterior. Causas del linfedema primario:

  • ausencia total de vasos linfáticos (aplasia, principalmente solo en partes individuales del cuerpo)
  • vasos linfáticos demasiado estrechos o ausentes (hipoplasia)
  • paredes vasculares dilatadas (hiperplasia)
  • endurecimiento de los ganglios linfáticos (fibrosis ganglionar)
  • ausencia de ganglios linfáticos (agenesia ganglionar)

El linfedema primario también puede ser un componente de síndromes como el síndrome de Klippel-Trénaunay.

Influencias externas: linfedema secundario

Esta forma de linfedema se refiere al edema que solo se produce a lo largo de la vida y no es congénito. El linfedema secundario es el resultado de influencias externas:

  • operaciones (extirpación total o parcial de los ganglios linfáticos)
  • radioterapia
  • enfermedades malignas, como tumores
  • lesiones
  • inflamación de la piel (por ejemplo, erisipela)

Un caso especial: linfedema y cáncer de mama (carcinoma mamario)

En Alemania, el linfedema secundario suele aparecer como consecuencia de un cáncer. El sistema de vasos linfáticos puede resultar dañado por el cáncer. Sin embargo, la extirpación quirúrgica necesaria de los ganglios linfáticos o la radioterapia también pueden causar linfostasis.

Si el cáncer de mama afecta a los ganglios linfáticos axilares, que son importantes para el transporte, puede desarrollarse un linfedema secundario en los brazos.

Linfedema: Síntomas y señales

Tómese en serio la hinchazón permanente de brazos o piernas. Los siguientes signos pueden indicar linfedema:

  • hinchazón unilateral (asimétrica)
  • los pliegues naturales de la piel se hacen más profundos
  • arcos de los pies / dorso de la mano afectados
  • color de la piel casi sin cambios
  • endurecimiento lento de la piel
  • prueba de Stemmer positiva


Reconocer el linfedema con la prueba de Stemmer

El llamado "signo de Stemmer" es una forma fiable de detectar el linfedema. Intente levantar un pliegue de piel, por ejemplo, en el dedo del pie:

  • signo de Stemmer positivo: si esto es difícil o imposible, se trata de un "signo de Stemmer positivo". Es un signo de linfedema. Además, los pliegues cutáneos naturales profundos en las articulaciones y las hinchazones en el dorso de los pies y las manos, así como la piel abultada, indican la presencia de linfedema.
  • signo de Stemmer negativo: si es fácil levantar un pliegue cutáneo, se denomina signo de Stemmer negativo. Esto indica que no hay linfedema, pero no descarta fundamentalmente el linfedema. Siempre debe consultarse a un médico en una fase temprana.

Iniciarán las terapias adecuadas. Cuanto antes inicien el tratamiento los pacientes linfáticos, más probabilidades habrá de mantener el edema bajo control a largo plazo.

Factores de riesgo del linfedema

Los factores de riesgo son todas las influencias que afectan a los ganglios y vasos linfáticos. Factores como la edad y el sexo pueden influir en el desarrollo del linfedema.

En algunos casos, el linfedema surge de una enfermedad venosa previa. Durante el tratamiento del cáncer, a menudo se irradian o extirpan los ganglios linfáticos de los pacientes. Esto afecta a todo el sistema linfático y también puede provocar edemas.

Etapas del linfedema

Estadio 0 - linfedema latente

  • los vasos linfáticos están dañados, pero aún no se aprecian hinchazones, el drenaje linfático es normal
  • no existe edema (todavía)

Estadio 1 - linfedema espontáneamente reversible

Se producen hinchazones a lo largo del día, que se reducen total o parcialmente cuando se eleva al paciente. Cuando se aplica presión al tejido, se forma una abolladura que permanece durante algún tiempo.

  • drenaje linfático deficiente
  • se produce un edema a lo largo del día
  • reducción del edema tras tumbarse con las piernas elevadas
  • abolladura visible tras presionar fuertemente con el dedo

Estadio 2 - linfedema no reversible espontáneamente

Las hinchazones permanecen incluso durante periodos de descanso más prolongados. La piel se endurece y levantar los brazos o las piernas no produce ningún alivio. Las abolladuras son difíciles o imposibles de empujar.

  • edema endurecido
  • no se reduce el edema después de tumbarse con las piernas elevadas
  • dificultad o imposibilidad de presionar la hendidura de la piel hacia dentro

Estadio 3 - Elefantiasis

Hay hinchazón con cambios en la piel (por ejemplo, pequeñas ampollas de las que sale líquido linfático). En el pasado, esta forma más pronunciada de hinchazón también se denominaba "elefantiasis".

  • hinchazón voluminosa con proporciones extremas (formación de bolitas)
  • piel endurecida
  • creación de burbujas y fístulas por las que puede filtrarse la linfa
  • complicaciones: Erisipela; heridas profundas que no cicatrizan fácilmente

Lipo-linfedema y flebo-linfedema mixtos: Linfedema como consecuencia de un lipoedema o de una enfermedad venosa

Lipo-linfedema

El lipo-linfedema es una consecuencia del lipoedema. Se trata de un trastorno crónico de la distribución de la grasa en el tejido adiposo subcutáneo de las piernas y los brazos. Si el tejido adiposo subcutáneo ejerce una presión considerable sobre los canales linfáticos, puede producirse un linfedema secundario.

Flebo-linfedema

Las enfermedades venosas crónicas también pueden ser la causa de un linfedema secundario. Esto se conoce como flebo-linfedema. En caso de insuficiencia venosa crónica, se produce un aumento de las pérdidas de líquido en los tejidos. Inicialmente, el sistema de vasos linfáticos elimina esta mayor cantidad de líquido. Si el sistema de vasos linfáticos está permanentemente sobrecargado, puede perder su función y provocar un edema rico en proteínas.

Prevención del linfedema

No se puede prevenir la congestión linfática causada por el linfedema primario porque la malformación de los vasos linfáticos es congénita. Tampoco puede influir en la aparición o no de un linfedema tras una intervención médica o después de la radioterapia.

Cómo aliviar el sistema de vasos linfáticos

Fundamentalmente, debe evitar todos los factores que puedan provocar un aumento del líquido tisular o dificultar el drenaje linfático.

Factores que sobrecargan el sistema linfático: lo que debe evitar

  • estar sentado o de pie durante periodos prolongados: levante las piernas y los brazos con la mayor frecuencia posible.
  • ropa ajustada: la ropa constrictiva dificulta aún más el drenaje linfático.
  • sobrepeso: sobrecarga los vasos linfáticos.
  • demasiada sal en la dieta: fija el agua en el cuerpo. Aquí encontrará información sobre la dieta para el linfedema.
  • baños de sol prolongados, saunas o jacuzzis: el calor dilata los vasos.
  • estrés y frío extremo: ambos contraen los vasos.

Diagnóstico y terapia: ¿Cómo se puede tratar el linfedema?

El linfedema es una enfermedad crónica y no se puede curar, pero con la terapia adecuada y a largo plazo se pueden conseguir muy buenos resultados en términos de descongestión y mantenimiento del resultado. El método más eficaz de tratamiento del linfedema es la terapia descongestiva compleja (TDC).

Terapia descongestiva compleja (TDC) como terapia básica para el linfedema

La terapia descongestiva compleja (TDC) consta de dos fases y se basa en cinco pilares:

Fase 1 - fase descongestiva

El objetivo es desbloquear primero las extremidades afectadas y reducir su circunferencia mediante drenaje linfático manual diario y vendajes de compresión linfática. En esta fase, un terapeuta realiza un drenaje linfático manual una o dos veces al día para favorecer la eliminación de líquido de los tejidos.

La primera fase de la terapia descongestiva compleja suele durar varias semanas. La fase de mantenimiento solo comienza cuando no se consigue reducir más la circunferencia en las regiones corporales afectadas.

Fase 2 - fase de mantenimiento

La fase de mantenimiento de la TDC tiene como objetivo mantener los progresos de la fase de descongestión y seguir mejorando el tejido. Las medidas de la fase de mantenimiento suelen continuar durante el resto de la vida del paciente. En la fase 2, los componentes de la TDC se utilizan con mayor o menor frecuencia —pero con regularidad— en función del diagnóstico.

El vendaje compresivo también se sustituye por medias de compresión médica: normalmente, se utilizan medias de compresión médica de tejido plano. Las medidas terapéuticas adicionales, especialmente el cuidado de la piel y la gimnasia, también son factores de éxito importantes en esta fase.

Los cinco pilares del CDT

1. Drenaje linfático manual (DLM):

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje realizada por terapeutas especializados: un linfoterapeuta estimula el drenaje linfático con determinados movimientos. Los estímulos mecánicos leves estimulan los vasos linfáticos para que trabajen más, es decir, para que eliminen mejor el líquido linfático del tejido. 

2. Terapia de compresión

En la fase descongestiva, se aplica un vendaje de compresión linfológica después de cada DLM. Se ajusta a la evolución diaria de las circunferencias de las extremidades afectadas. Sin compresión, la extremidad afectada volvería a hincharse rápidamente.

En la fase de mantenimiento, se utilizan medias médicas de compresión de tejido plano para prevenir la reaparición del edema. Los prescribe un médico y pueden adquirirse en tiendas especializadas.

3. Higiene y cuidado de la piel

El cuidado diario de la piel con productos especiales es esencial para las enfermedades linfáticas: la piel es especialmente sensible y tiende a secarse y a picar. Las infecciones, las inflamaciones y los trastornos en la cicatrización de las heridas aparecen rápidamente, porque la capa superior de la piel a menudo no recibe suficiente humedad: la piel ya no puede realizar su función de barrera natural. La línea de cuidado de la piel de medi solo puede utilizarse en piel no dañada y está adaptada a las necesidades de los usuarios de medias de compresión.

Consejo: Con la terapia del linfedema, incluso las irritaciones cutáneas leves deben tomarse en serio y, si es necesario, mostrarse a un dermatólogo.

4. Ejercicio y movimiento

Es importante moverse continuamente, y preferiblemente justo después del drenaje linfático manual y con el accesorio de compresión. El movimiento favorece el efecto óptimo de la terapia de compresión.

5. Aprendizaje y autogestión

Para obtener los mejores resultados terapéuticos, la motivación del paciente también es decisiva. Deben implicarse en el tratamiento de la forma más independiente y activa posible bajo la dirección de un terapeuta. Este compromiso personal requiere que el paciente esté informado y formado para comprender la necesidad de los componentes de la terapia.

Factores positivos: profilaxis para pacientes con linfedema en la vida cotidiana

Incluso pequeños cambios de comportamiento pueden mejorar el bienestar:

  • Cuide su piel y evite lesiones: Los pacientes con linfedema son más propensos a las infecciones.
  • Alivie sus piernas haciendo ejercicio regularmente.
  • Practicar ejercicios adecuados (aeróbic acuático / natación) y deportes con bajo riesgo de lesión.
  • Desinfecte inmediatamente incluso las heridas más pequeñas.
  • En caso de enrojecimiento, hinchazón o fiebre, consulte inmediatamente a un médico.
  • Y, por último, pero no por ello menos importante: lleve medias de compresión médica todos los días, especialmente cuando haga ejercicio (por ejemplo, cuando practique deporte).

Consejo: Compartir información con otras personas afectadas, por ejemplo, en un foro en línea o en un grupo local de autoayuda. Los pacientes linfáticos se reúnen en estos lugares para intercambiar información y apoyarse mutuamente: comparten experiencias y noticias sobre el tratamiento y sobre la vida cotidiana con su enfermedad. Además, se llevan a cabo proyectos de colaboración y se organizan conferencias de expertos.

¿Qué médico trata el linfedema?

Dependiendo de la situación, puede tratarse de médicos generalistas, oncólogos o especialistas y clínicas especializadas en linfedema. Cuando busque un especialista adecuado, asegúrese de buscar "Flebólogo" o "Linfólogo". En caso necesario, su médico le prescribirá posibles terapias (por ejemplo, drenaje linfático o medias de compresión).

El médico prescribirá un tratamiento de compresión linfológica si el diagnóstico es correcto. En las tiendas médicas especializadas le medirán las piernas con precisión para confeccionar las medias.

Los grupos de redes linfáticas combinan conocimientos terapéuticos y práctica

Existen grupos de redes linfáticas en muchas regiones. Una red linfática es una asociación multidisciplinar e interdisciplinar de todos los implicados en la terapia: incluye médicos (especialistas), linfoterapeutas y representantes del comercio especializado médico con un enfoque linfológico.

Apoyo competente a los pacientes en su camino hacia una terapia exitosa

Las redes linfáticas mantienen un intercambio constante de experiencias, siguen aprendiendo unas de otras y celebran actos educativos para los afectados. El objetivo de estas colaboraciones es garantizar un alto nivel de fiabilidad diagnóstica y terapéutica mediante una estrecha cooperación, con el fin de lograr resultados terapéuticos óptimos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Busque en Internet una red linfática en su zona.

Productos de medi: El tratamiento linfológico es tan individual como los pacientes

Cada persona es diferente. Los pacientes con linfedema, en particular, tienen diferentes requisitos para su tratamiento compresivo en función de su físico, cuadro clínico y situación vital. medi ofrece productos individuales que no solo cumplen los requisitos médicos, sino que también satisfacen las demandas de moda de los usuarios: accesorios de compresión de tejido plano personalizados.

Linfedema y moda: individualidad y autoconfianza en la terapia del linfedema con colores y estampados

medi aumenta la confianza de los pacientes de lipoedema y linfedema para que puedan llevar sus medias de compresión con orgullo. Los colores, estampados y detalles de diseño crean individualidad.

Descubra toda nuestra gama de colores, estampados, accesorios y elementos de diseño y moda.

¡Descúbralo ahora!