Rehabilitación

Regreso a la vida normal

PDF | Seite drucken | Seite weiterempfehlen

Rehabilitación

Tras una amputación de la pierna toda la atención se centra en el restablecimiento de la salud del paciente.

La rehabilitación médica es la primera fase de la recuperación de la vida anterior. Al cicatrizar las heridas y adaptar una prótesis adecuada se ven cumplidas las condiciones previas para reintegrarse en el mercado de trabajo y en la sociedad.

La rehabilitación empieza inmediatamente después de la operación, en la medida que sea posible hacerla en el propio hospital. De dos a tres semanas después de la intervención el paciente debe remitirse a una clínica de rehabilitación adecuada. En ese momento las heridas deben estar curadas en gran medida, aunque no suele ser necesario que lo estén absolutamente.

Normalmente el correspondiente seguro médico legal cubre los costes de la rehabilitación. Es también dicha entidad quien escoge el centro de rehabilitación, siempre que haya una solicitud previa por parte del médico responsable. La rehabilitación de los amputados se hace lo más cerca posible de su domicilio, aunque el procedimiento no contempla una influencia directa del paciente sobre la elección de las instalaciones.

En general, los amputados deben seguir una rehabilitación en condiciones de ingreso, porque la complejidad de los ejercicios necesarios hace que normalmente sólo puedan ofrecerse estando ingresados. Puede hacerse una excepción con la asistencia de pacientes amputados tiempo atrás y portadores de prótesis, para "hacer un repaso". Además, durante las primeras semanas tras la intervención los pacientes también necesitan cuidados especiales que no se les pueden garantizar en el hogar.

De todos modos, el entorno del hogar es muy importante, igual que el apoyo de familiares y conocidos, por eso se enseña cuanto antes a los familiares a ayudar al paciente a ponerse la prótesis. Además, también se les explican las modificaciones necesarias en la vivienda y se les ayuda a aplicarlas. El entorno familiar también ayuda a la estabilización física del afectado.