Dolores fantasma

Un fenómeno insoportable

PDF | Seite drucken | Seite weiterempfehlen

Como si le hubiera caído un rayo en la pierna...

Se considera que las causas de los dolores fantasma son procesos de interpretación del cerebro y de la médula ósea.

Los dolores fantasma se consideran dolores neuropáticos y, como tales, son difíciles de tratar. A pesar de ello, la aplicación de nuevos métodos terapéuticos permite tener esperanzas de éxito incluso con los dolores de muchos años.

Los dolores fantasma pueden aparecer inmediatamente después de la intervención o unas semanas, meses e incluso años después. La mayoría de los casos consisten en ataques de dolor repetidos, raramente es un dolor continuo. Según describen los afectados, el tipo de dolor no es comparable a ninguna percepción del dolor conocida. Normalmente consiste en un dolor intenso, de carácter cortante, punzante, ardiente o espástico.

Existen indicios clínicos de que las variaciones de los campos electromagnéticos podrían ser los responsables de la aparición de los dolores fantasma. Kern hizo un estudio(1) que demostró que una protección electromagnética textil del muñón, con un encaje de silicona de umbrelano (el encaje RELAX de la marca medi), podía reducir significativamente el dolor fantasma medio y máximo. Tanto la duración del dolor fantasma como su intensidad máxima podían reducirse significativamente. La calidad del sueño y el bienestar general mejoraron considerablemente con respecto al grupo de placebo, sin que apareciera ningún efecto secundario.

La ventaja demostrada con este estudio basado en las pruebas demuestra que los productos a base de umbrelano tienen una eficacia objetiva para el tratamiento de los dolores fantasma y el dolor idiopático del muñón.

(1) Fuente

Management of Phantom Pain with a Textile, Electromagnetically-Acting Stump Liner: A Randomized, Double-Blind, Crossover Study. Uwe Kern, MD, Bernd Altkemper y Matthias Kohl, Center of Pain Management and Palliative Care (GB), Wiesbaden; Medi Ltd. (B.A.), Bayreuth; y Statistics & Mathematics Service (StaMatS) (M.K.), Bayreuth (Alemania). Journal of Pain and Symptom Management Vol. 32 N.º 4 octubre de 2006.